Física y Química en la LOMCE (previsión).

Como es bien sabido, el panorama educativo se despidió en 2013 con la aprobación de una nueva ley de educación, la Ley Orgánica 8/2013, del 9 de diciembre para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que modificaba el artículo 6 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación para definir el curriculo de las distintas etapas de la enseñanza no universitaria en nuestro país.

Aunque es en la etapa de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) en la que aparece la asignatura de Física y Química por primera vez, cabe destacar que en Educación Primaria desaparece la asignatura Conocimiento del Medio Social, Natural y Cultura para dar lugar a dos asignaturas distintas: Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza. En Ciencias de la Naturaleza se distinguen 5 grandes bloques de contenidos para la etapa de Educación Primaria: Iniciación a la actividad científica, el ser humano y la salud, los seres vivos,  materia y energía, la Tecnología, objetos y máquinas. Es en los bloques 1, 4 y 5 en los que la Física y la Química hacen su aparición para nuestros alumnos (niños) de Educación Primaria que ahora sí tienen una asignatura única y exclusiva de ciencias. Para conocer más sobre la asignatura Ciencias de la Naturaleza (Primaria) consulta las páginas 65- 76/ 753 del Anexo I: Materias troncales (ver aquí).

En el primer ciclo de ESO (primer y segundo curso), etapa en la que no existían ninguna asignatura de Física y Química como tal, desaparece la asignatura de Ciencias de la Naturaleza y se divide en Biología y Geología (1º ESO) y Física y Química (2ºESO). Esto supone un cambio importante para la enseñanza de la Física y de la Química preuniversitaria: Hay un curso más de Física y Química en ESO. Nuestros jóvenes estudiantes de secundaria se acercarán más jóvenes aún (un curso antes) al estudio de la Física y de la Química (actualmente, lo hacen en algún bloque de contenidos de la asignatura de Ciencias de la Naturaleza, pero no en una asignatura propia de Física y Química). Física y Química será asignatura presente en el horario de nuestros estudiantes desde 2ºESO (13 años) a 1ºBachillerato (16 años), siendo obligatoria en dos cursos (2ºESO, 3º ESO), a diferencia de la ley actual, según la cual sólo es obligatoria en 3ºESO. En las páginas 189-233 /753 del Anexo I puedes consultar los borradores de los temarios de las asignaturas de Física y Química de 2-3ºESO (no aparecen diferenciados estos dos cursos en cuanto a contenidos), Física y Química (4ºESO) y Física y Química (1ºBachillerato).

Al igual que ocurre con la ley de educación vigente actualmente, Química y Física son asignaturas independientes en 2º curso de Bachillerato. El borrador de contenidos de las asignatura de Física se encuentra disponible en las páginas 234-256 del documento y el de Química, en las páginas 734-747/ 753 del mismo.

Si consultamos los contenidos de Física y Química de las asignaturas de los distintos cursos, cabe señalar:

-Física y Química de 2º y 3ºESO pretende la alfabetización científica del alumnado en los conceptos fundamentales de Física y Química, con tratamiento de los conceptos de forma cualitativa y experimental, dejando para 4º ESO y Bachillerato los aspectos cuantitativos y más académicos. La actividad científica, la materia (estados de agregación y cambios de estado, leyes de los gases ideales, elementos, compuestos, tabla periódica, estructura atómica, breve introducción al enlace químico), los cambios (diferencia entre cambio físico y cambio químico, la reacción química, cálculos estequiométricos, ley de Lavoisier de conservación de la masa), movimientos y fuerzas (conceptos fundamentales de cinemática, máquinas simples, concepto de fuerza, ley de gravitación universal) y energía (calor, circuitos eléctricos, fuentes de energía) pasan a ser los bloques de contenidos de  las materias de Física y Química de 2º y 3º ESO. Todavía no sabemos qué contenidos irán asignados a cada curso.

-En Física y Química de 4ºESO se estudiará la actividad científica (método científico, magnitudes físicas, tratamiento de datos, etc), la materia (modelos atómicos, sistema periódico, enlace químico, fuerzas intermoleculares e introducción a la Química Orgánica), los cambios (calculos estequiométricos e introducción al concepto de velocidad de reacción), el movimiento y las fuerzas (estudio de los tipos fundamentales de movimientos, leyes de Newton, resolución de problemas básicos de dinámica, hidrostática y física de la atmósfera) y energía (trabajo, potencia, calor y máquinas térmicas).

-El área de Química de Física y Química de 1ºBachillerato pasa a centrarse en el estudio de las disoluciones (incluyendo las propiedades coligativas) y, muy especialmente, de la reacción química tanto desde el punto de vista material (estequiometría y cálculos químicos) como energético (termodinámica química, estudiada al mismo nivel que se estudia actualmente en 2º de bachillerato) e incluyendo una introducción a la Química Orgánica. La estructura atómica, el enlace químico y la Tabla Periódica, hasta ahora impartidos en 1º de Bachillerato, dejan de ser contenidos de este curso. En cuanto al área de Física de Física y Química de 1º Bachillerato, los contenidos básicos son: cinemática (revisión de conceptos básicos, tipos de movimientos, composición de movimientos, movimiento armónico simple) y dinámica (revisión de conceptos fundamentales, momento lineal e impulso mecánico, dinámica del movimiento circular, leyes de Kepler, ley de la gravitación universal, interacción electrostática, ley de Coulomb).

-Las asignatura de Física de 2ºBachillerato no varía prácticamente respecto a la actual,  aunque se incluyen algunos conceptos que han sido destacados (curiosidades) en la siguiente relación de contenidos básicos: actividad científica, interacción gravitatoria (estudio del campo gravitatorio, movimiento de satélites, caos determinista para el caso de 3 cuerpos), interacción electromagnética (campo eléctrico, campo magnético, inducción electromagnética, teorema de Gauss), ondas (clasificación, ecuación de las ondas armónicas, fenómenos ondulatorios, efecto Doppler acústica, ondas electromagnéticas), óptica geométrica (lentes, espejos, ojo humano, instrumentos ópticos) y Física del Siglo XXI (relatividad, Física Cuántica, incluyendo el estudio del láser, Física Nuclear, interacciones fundamentales de la naturaleza y partículas fundamentales, historia y composición del universo).

-En Química de 2ºBachillerato, no se incluye el tema de Termodinámica Química o Termoquímica que actualmente sí forma parte del temario de 2º de Bachillerato.  La termoquímica pasa a la asignatura de Física y Química de 1ºBachillerato. Se incluye algunas novedades como referencias a la investigaciones del CERN y a las partículas fundamentales, aunque en esencia el temario es muy similar al actual: actividad científica, estructura atómica (bases de la Mecánica Cuántica, números cuánticos, física de partículas subatómicas-El CERN, sistema periódico, propiedades periódicas), enlace químico (enlace iónico, enlace metálico, superconductores y semiconductores, fuerzas intermoleculares, geometría molecular, Teoría de Enlace de Valencia e hibridación, concepto de resonancia, propiedades de las sustancias según su enlace), equilibrio químico (teoría de colisiones y concepto de velocidad de reacción, bases de la cinética química, ley de acción de masas, cálculos en equilibrio químico con Kc y Kp, principio de Le Chatelier, equilibrio de precipitación), equilibrio ácido-base (Teoría de Brönsted-Lowry, cálculos de pH, estudio cualitativo de la hidrólisis de sales, estudio cualitativo de las disoluciones reguladores del pH), equilibrio redox (ajuste de reacciones redox, potencial, leyes de Faraday de la electrólisis), síntesis orgánica y nuevos materiales (estudio de funciones orgánicas, nomenclatura, isomería, principales reacciones orgánicas; compuestos orgánicos de interés biológico e industrial: materiales, polímeros y medicamentos).

Cabe destacar que la asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporáneo (CMC) de primer cursos de Bachillerato (asignatura obligatoria para todos los alumnos de este curso y nivel) desaparece.  Aparecen dos nuevas asignaturas (no obligatorias) de tipo científico: Cultura científica y Ciencias aplicadas a la actividad profesional. 

Ciencias aplicadas a la actividad profesional es una asignatura de tipo práctico que se impartirá en 4º ESO y cuyos contenidos básicos son: técnicas instrumentales básicas (material de laboratorio, utilización de herramientas TIC, técnicas de experimentación en Física, Química y Biología), aplicación de la Ciencia a la conservación del Medio Ambiente (contaminación, tratamiento de residuos, Química ambiental, desarrollo sostenible) e investigación, desarrollo e innovación (concepto de I+D+I, importancia para la sociedad). La información sobre esta asignatura se encuentra en el anexo I en las páginas 55-65/753. Los alumnos de 4º ESO podrán elegir entre esta asignatura, Tecnología e Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial (una de las tres materias troncales).

Cultura científica es una asignatura que se imparte en 4ºESO y 1º de Bachillerato. Sus contenidos básicos son: procedimiento de trabajo en Ciencia, el universo (Big Bang, origen del universo, evolución del universo, formación del sistema solar), calidad de vida (estudio de las enfermedades, el cáncer), avances tecnológicos y su impacto ambiental (estudio del agua, del clima, fuentes de energía, etc), nuevos materiales (innovación, aplicaciones). En 4º ESO se pretende abordar la base del conocimiento científico sobre temas como el universo, la salud y las enfermedades, mientras que para 1º de Bachillerato se dejan cuestiones más complejas como la formación de la Tierra, el origen de la vida, los avances médicos y genética y las nuevas tecnologías. La información sobre esta asignatura está disponible en las página 27-33/298 del anexo II sobre materias específicas (disponible aquí). En 4º de ESO los alumnos podrán elegir entre esta asignatura y  artes escénicas y danza, cultura clásica, educación plástica, visual y audiovisual, Filosofía, Música, Segunda lengua extranjera o Tecnologías de la información y de la Comunicación, entre otras. En 1ºBachillerato, cultura científica será una de las asignatura específicas que el alumno podrá cursar independientemente del bachillerato elegido (tanto para la modalidad de Ciencias como para Humanidades, Ciencias Sociales o Artes), siempre de acuerdo a la organización y  oferta académica que establezca cada centro.

En resumen:

lomce2

Toda la información de este artículo, aún borradores, ha sido obtenida de la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y se encuentra disponible en este enlace. El objetivo de este artículo es resumir los contenidos y destacar los principales cambios en los mismos que se producirán con la entrada en vigor de la nueva ley de educación. Esperamos que sea de interés y ayuda para la comunidad docente.

NOTAS:

1) Este artículo es meramente informativo. Por motivos de extensión, las apreciaciones y valoraciones sobre los cambios se llevarán a cabo en artículos posteriores.

2) Este post participa en la edición Ga del Carnaval de Química que organiza el blog ZTFNews.

logo-carnavalga

Acerca de luisccq

Licenciado en Química, profesor de Física y Química de ESO y Bachillerato y experto universitario en Divulgación y Cultura Científica. Estudiante de doctorado en Enseñanza e Historia de la Química (IQOG-CSIC). Administrador del blog Enseñanza, Historia, Filosofía y Divulgación de la Química. / Chemist. Science teacher. Science popularizer. PhD Student in Chemical Education and History of Chemistry (IQOG-CSIC).
Esta entrada fue publicada en Enseñanza de la Química y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Física y Química en la LOMCE (previsión).

  1. Héctor dijo:

    Gran resumen! Gracias Luis

    Como ya comentamos en El Nanoscopio creo que “acabar” con “Conocimiento del medio…” y poner Ciencias Naturales es un acierto. Que se vea Química de forma explicita en 2º ESO también.

    Como fallos veo la desaparición de una asignatura de Ciencia obligatoria para todos los bachilleratos. Ciencias aplicadas a la actividad profesional y Cultura científica entiendo que son optativas (entre muchas y dependiendo de la oferta de los centros). Futuros abogados, periodistas, políticos, economistas… necesitarían un barniz científico en el siglo XXI!!

    Y algo que, a mi entender, estaba mal antes y ahora es la posibilidad de que haya alumnos que en 2º de Bachillerato puedan no ver Física antes de entrar en una carrera científica. Como ya hemos comentado alguna vez, creo que el “pack” Física, Química y Matemáticas tenia que ser inseparable!

    Gracias por el resumen!!!

    Héctor

    • luisccq dijo:

      ¡Gracias a ti, compañero!

      Coincido contigo, como hemos hablado más de una vez (micrófono de radio mediante). :)

      Es bueno que los estudiantes de Ed.Primaria tengan una asignatura propia y exclusiva de ciencias y es muy bueno que ganen un curso de Física y Química en secundaria. Habrá que discutir qué se estudiará en Física y Química de 2ºESO, pero que vean contenidos propios de estas ciencias en el primer ciclo de ESO puede ser bastante bueno para su alfabetización científica.

      En cuanto a CMC, coincido contigo. Era y es necesaria y es, bajo mi parecer, el error más destacable de la ley en cuanto a contenidos y asignaturas. Las asignaturas de Cultura Científica y Ciencias para la actividad profesional me parecen muy interesantes y creo que se las puede sacar mucho juego si se trabajan bien.

      En cuanto a las matemáticas me parecen MAGNÍFICO que Matemáticas sea obligatoria en 2º de Bachillerato de Ciencias. ¡No puede estudiarse un bachillerato de Ciencias sin saber integrar o resolver un determinante! Creo que constituye una mejora importante, aunque me parece mal que sea a costa de eliminar la historia de la Filosofía de 2º, pues creo que es cultura muy necesaria para cualquier alumnos, ya sea de ciencias o no.

      Seguro que habrá más artículos en la web donde trataremos estos temas y seguro que volveremos a tratarlos, micrófono de radio mediante.

      Un abrazo compañero y gracias por tu comentario.

  2. Quimitube dijo:

    Bueno, necesito profundizar más en mi opinión sobre este tema todavía, pero a grandes rasgos veo buenas y malas noticias. Me gusta, claro, que se empiece a impartir física y química en segundo de ESO. A esa edad los alumnos están más que preparados para empezar a comprender muchos conceptos, y eso hace que se tengan dos cursos obligatorios de física y química, por lo que los alumnos que no elijan esa asignatura en cuarto de ESO y sucesivos, al menos se irán un poco más culturizados que los de ahora. Además, es importante que se empiece un poco antes con enlace químico, cosa que está muy relacionada con la entrada que voy a publicar el lunes.

    En cuanto a los cambios en primero y segundo de bachillerato… Ahora mismo no me puedo pronunciar ni a favor ni en contra de incluir termoquímica en primero de bachillerato. Necesito leer la ley y ver cuáles son los motivos que han llevado a este cambio, ya que termoquímica es, a mi entender, un tema en el que los cálculos numéricos no son muy complicados (los alumnos suelen preferir en selectividad un ejercicio de este tipo antes que uno de equilibrio, por ejemplo) pero conceptualmente hay conceptos complejos. Además, quitar la asignatura de segundo de bachillerato implicaría quitarla del examen de PAU, a no ser que el examen recoja dos cursos. Bueno, sobre esto seguro que tendremos tiempo de hablar largo y tendido. Como bien has dicho, la valoración personal la has dejado para posteriores entradas y podremos debatirlo.

    La mala noticia es el tema de ciencias para el mundo contemporáneo. Creo que han intentado “callarnos” un poco con esa nueva asignatura de cultura cientítifica, pero vuelve a ser una optativa, volvemos al eterno debate de ciencias y letras y eso, para una química literata como yo, cabrea, y mucho. Saber de ciencia no es cultura, por lo visto.

    En fin… Hablaremos de todo esto en posteriores entregas.

    ¡Qué gran resumen has hecho! ¡Muchas gracias!

    • luisccq dijo:

      ¡Muchísimas gracias, compañera!

      Seguro que poco a poco iremos teniendo más información sobre las asignaturas, temarios, horas semanales, criterios de evaluación y demás para poderlo valorar mejor.

      Un abrazo :)

  3. Os agradezco muchísimo este tipo de entradas. Son tremendamente útiles para mí, muy clarificadoras y además los comentarios de otros compañeros me ayudan también a construir mi propia opinión. La clave es si podríamos conseguir que se nos escuche más allá de debatirlo porque por lo que veo solemos estar muy de acuerdo en las cosas que nos conciernen pero no parece que lleguen a escucharnos aquellos que crean las leyes.
    Por ejemplo, totalmente de acuerdo con Héctor cuando habla de alumnos que van a aterrizar en una carrera de Ciencias sin haber visto la Física de 2ºBachillerato. Terrible. O la desaparición de CMC, de pena.
    En lo que a mí respecta tengo mucha experiencia en la docencia en la ESO (unos trece años) y sólo uno de ellos en Bachillerato así que no me voy a pronunciar en cuanto a lo que ocurre en ese nivel y escribiré algo respecto a la ESO.
    De entrada sí que es muy buena noticia que se amplíe un curso la enseñanza de la FQ (2 ESO) pero es trascendental para mí que esa ampliación se haga “con garantías”, quiero decir, que su temario se analice muy bien de forma que se “construya” una materia de sus cimientos y que no sea simplemente adelantar un año lo que yo observo en 3ºESO. Algunos alumnos, no muchos pero sí los suficientes como para que me pare a pensar en ello siendo una enseñanza obligatoria “huyen” de la FQ en 3 y literalmente se la quitan de en medio en 4ESO. No ven el momento de que termine. NO quiero que se prolongue esa situación 2 años. ¿Por qué ocurre? ¿les resulta difícil? ¿les exige mucho trabajo? o ¿no la entienden bien?. A mi entender no construimos bien la materia, no la hacemos atractiva, probablemente no podamos hacer más en esas dos miserables horas semanales que hay en 3ESO. Yo misma me planteo año tras año qué es lo que ocurre en 3ESO y por qué nunca consigo acaban bien los temas que he de impartir.
    Sin embargo, en 4ESO consigo acabar bien, sí que consigo ver casi todo, pero claro, es una materia optativa y nosotros nos quejamos de que las materias de “Ciencias” sean optativas pero precisamente son las optativas las que se imparten mejor.
    Conclusión: creo que debemos esforzarnos en analizar qué pasa en 3ºESO, centrarnos de verdad en estimar cuántas horas semanales se necesitan para dar esos temarios, cómo están organizados y en caso de no tener más horas lectivas al menos ceñirse a lo que realmente se puede enseñar con garantías en ese tiempo.
    Enhorabuena por vuestro trabajo!

    • luisccq dijo:

      No puedo estar más de acuerdo contigo Sara, de verdad.

      ¡Muchísimas gracias por tu comentario! Yo también espero que el temario de Física y Química en 2ºESO sea el adecuado. Es el primer contacto oficial con la Física y con la Química y las consecuencias pueden ser desde muy buenas a muy malas.

      Me alegra pensar que hay docentes como tú, preocupados y dispuestos a seguir trabajando para que la Ciencia sea algo que no asuste a nuestros alumnos, que les resulte atractiva e incluso, que les pueda fascinar.

      En enseñanza de la Física y de la Química todavía queda muchísimo por hacer y es fundamental que lo hagamos entre todos, con ganas e ilusión. Por la Ciencia y sobre todo, por nuestros jóvenes.

      Un abrazo y mil gracias de nuevo, compañera. :)

  4. Queridos compañeros/as.
    Pensar que por quitar Termodinámica de 2º Bachillerato y darla en 1ª, o que introduciendo la FyQ en 2º de la ESO (¡con nociones del enlace!) se va a mejorar en algo los resultados actuales es de ingenuos (o de ministros de educación).
    Desde mi punto de vista el problema es otro: el método, el planteamiento de base.
    ¿Damos Física y Química? o… ¿damos otra cosa?
    Alguien que se matriculara en un curso de cocina ¿quedaría satisfecho si las clases se dieran en un aula y que consistieran únicamente en la descripción, anotación, comentario y posterior recitado de las recetas?
    Respondiendo a Sara ¿qué hay que hacer para que los chavales/as no huyan de la asignatura?
    Respuesta: dar Física y Química… y no otra cosa.
    Me parece que en una cosa vamos a estar de acuerdo, nuestra asignatura tiene una potencialidad enorme para asombrar y entusiasmar a nuestros alumnos.
    Toda esa potencialidad se pierde cuando se imparte siguiendo rígidamente un libro de texto; cuando los únicos problemas que se resuelven son los típicos “de enunciado” (¡en la naturaleza no existen enunciados!); cuando enseñamos a resolver cuestiones y nunca a plantearlas (cuestión básica en ciencia); cuando se sigue un método deductivo y no al revés; cuando no nos planteamos qué dar (y que dejar de dar), y cómo darlo de tal manera que el curso lleve un hilo conductor y no parezca una carrera de obstáculos; cuando descontextualizamos la física y la química y no contamos quienes fueron sus protagonistas, cómo vivieron y cómo consiguieron descubrir las cosas; cuando transmitimos una concepción de la ciencia individual y alejada de la sociedad; cuando…
    ¿Es bueno que se empiece a dar nuestra asignatura en 2º de ESO? Si se va a dar como me temo (aula, libro y resolución de ejercicios de la pag. 32) ¡no!
    Personalmente creo que no es una acierto empezar en 2º de ESO (a no ser que en ese nivel la cosa se plantee a un nivel muy manipulativo, no creo).
    Desde mu punto de vista será mucho más recomendable aumentar una hora en 3º de ESO, otra más en cuarto (curso fundamental) y desdoblar Física y Química en 1º de Bachillerato.
    Bueno, paro que me estoy pasando varios pueblos, pero antes de terminar una recomendación. No nos dejemos cegar porque nos den un par de horas más semanales, la LOMCE es una ley con poco futuro (no cuenta con el consenso de casi nadie, salvo el PP) y además la filosofía subyacente es bastante perversa: favorecer la enseñanza privada- concertada frente a la pública. Si queremos mejorar nuestro sistema ¿por qué no aprendemos de aquellos a los que les va bien?En los países europeos con mejores rendimientos no existe la enseñanza concertada, sino una enseñanza pública de calidad y para todos. Mejoremos lo público (no solo la enseñanza), que es mejorable. Es demostrable que lo privado ni es mejor ni más barato.
    Un saludo. Espero no haberos aburrido.

    • luisccq dijo:

      Muchísimas gracias Ignacio, no puedo estar más de acuerdo contigo. En este post nos hemos limitado únicamente a informar de los cambios sin entrar a valorar si serían idóneos o no.

      Como comentas, la enseñanza de la Física y de la Química debe asumirse de forma muy distinta a la forma actual. Una clase de FyQ no puede quedar relegada a la lectura comentada del libro de texto. Si FyQ son ciencias experimentales. ¿Por qué no lo demostramos en el aula? ¿Qué sentido tiene aprender a calcular concentraciones de disoluciones si nuestros alumnos nunca han visto o usado un matraz? ¿Para qué tanta geometría molecular si luego no han visto cómo es el yodo o el azufre?

      Física y Química en 2º de ESO puede ser interesante si se sabe gestionar bien los contenidos, los objetivos y la metodología. Aumentar las horas en Física y Química de 3ºESO, necesidad obligada. Dividir Física y Química en 1º de Bachillerato, otra medida muy interesante.

      Personalmente, valoro muchísimo ver a docentes como tú, implicados, dando sus consejos y opiniones (fruto de una gran carrera enseñando) y compartiendo su experiencia con los demás. Como benjamín en el mundo de la docencia, es un honor y un regalo.

      Muchas gracias de nuevo, Ignacio. :)

  5. Hola, buena tarde de domingo a todos…agradezco de nuevo vuestra dedicación a la divulgación científica y acierto escogiendo temas, recién leída y releída la entrada que dedicáis a esta cuestión que tanto nos ha ocupado y nos va a ocupar si nadie lo remedia durante los próximos años.
    Creo que esta ley, como todas las anteriores tiene sus pros y sus contras, pero la verdad es que no veo el momento, casi quimérico por lo que parece, en que los políticos entren en razón y acuerden dejar estas cosas en manos de expertos no mediatizados por ideologías y demás corrientes de pensamiento más o menos en boga….profesores, por ejemplo.
    Soy licenciada en Biología ya talludita y profesora de ciencias en ESO y Bachillerato; y me gusta decir profe de ciencias por el sentido unitario que para las edades de nuestros alumnos deben tener todas ellas, incluidas las matemáticas. No puedo entender la Biología sin la Química, ésta sin la Física y ninguna sin las Matemáticas, y eso me esfuerzo en transmitir a los chicos.
    Igual que ya no podría entender que existieran periodistas, abogados, políticos, economistas…incluso cocineros (tan de moda últimamente) sin conocimientos científicos básicos…por eso lamento profundamente la desaparición de CMC como asignatura obligatoria. Pensaba yo que hubiera sido lógico introducir ésta o cualquier otra asignatura con un fin similar en los últimos cursos de ESO para todos los alumnos, pero no ha sido así.
    Respecto a los contenidos, habrá que esperar a que se pronuncien, esperemos que cuanto antes, las comunidades autónomas, y permitan al profesor impartir sus clases con el buen hacer que caracteriza a la mayoría de nuestros compañeros, especialmente a aquellos como tú Luis, que eres ejemplo y modelo para todos nosotros.
    Así que lo dicho, muchas gracias y a seguir esperando y comentando la jugada…veremos minuto y resultado.

    • luisccq dijo:

      ¡Muchísimas gracias por el comentario! ¡Y por palabras tan bonitas! Es un honor y un regalo para un joven profe al que aún le queda mucho por aprender.

      Estoy totalmente de acuerdo contigo. La educación necesita el consenso de la sociedad y de sus políticos, no leyes de tiempos de vida ínfimos.

      Hablamos de Física, de Química, de Biología… Pero son distintas habitaciones de una misma casa: ¡La Ciencia! Una casa no puede entenderse sin cocina o sin dormitorio. Cada habitación es fundamental y deben estar conectadas.

      Seguro que volveremos a tratar este tema más adelante y con más información. De verdad, muchísimas gracias por el comentario, el mensaje y el cariño.

      Abrazos en moles :)

  6. rcabreratic dijo:

    Yo estoy preocupado por estos cambios, con 12-13 años nuestros alumnos tienen poco desarrolladas las estructuras lógicas y los procedimientos cuantitativos ( difícilmente resuelven un problema algebraico con densidades). Creo qué modelos por proyectos y cualitativos podrían funcionar pero eso no cuadra con el negocio de las editoriales y son muchos los que no pueden prescindir de sus libros. Un modelo deductivo implicaría más horas en maravillosos laboratorios adecuados en tamaño, medianamente equipados y con posibilidades de desdoble. (Jeje)

    Por otro lado los contenidos de bachillerato creo que no se han revisado, todos los años vamos con la lengua fuera y sin posibilidad de hacer mínimamente alguna actividad con los chavales. Creo que deberían reducirse algunos contenidos para poder trabajar con los alumnos con mucho más sentido, contextualizando los aprendizajes y acercándolos mediante algún que otro artículo a las formas de trabajo en un laboratorio real.

    Finalmente creo que quitar en 2 bachillerato la termoquimica es un error, se ha hecho sin pensar sólo para poder dar cabida a más contenidos. Es curioso puesto que en el tema de cinética y equilibrio aparece función de Gibbs para predecir procesos espontáneos. Hubiera sido más lógico reducir algunos contenidos del átomo y de geometría molecular (se pueden hacer eternos para chavales comprender algunos conceptos) reducir la profundidad en los contenidos de equilibrio, ácido-base y redox para trabajar mejor algunos aspectos en el laboratorio.

    En definitiva, tenemos que conseguir hacer más atractiva nuestra asignatura (no he dicho más fácil). Creo que estamos un poco enranciados, cuando por contra estamos más presentes en más campos de la sociedad.

    Saludos

    • luisccq dijo:

      “Tenemos que conseguir hacer más atractiva nuestra asignatura”, ¡Gran mensaje!

      Muchísimas gracias por el comentario. Veo que todos tenemos una opinión más o menos unánime en cuanto a contenidos y sobre todo, en cuanto a la necesidad de un cambio efectivo en la forma de enseñar Física y Química.

      En cuanto a la Termoquímica, yo también considero que debería mantenerse en 2º de Bachillerato. La termodinámica y la cinética química son las bases para el estudio de la reactividad química y en Química de 2º Bachillerato, para una sólida formación en Química General, la Termoquímica no debería faltar. Eliminar contenidos de estructura atómica, enlace químico y Tabla Periódica, aunque sea a nivel repaso en 1º, tampoco me parece muy acertado e incluso puede ser contraproducente.

      En artículos posteriores esperamos poder valorar estos cambios.

      Muchísimas gracias por comentar.

      Saludos en moles :)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s