Características De La Radiación Electromagnética

Radiación electromagnética: parámetros propios

Las ondas de radio, las microondas, la luz infrarroja, perceptible y ultravioleta, los rayos X y los rayos gamma son ejemplos de radiaciones electromagnéticas. ¿Mas que son estas radiaciones?, Puesto que un género de radiación en forma de onda que se identifica por tener 2 campos: Un campo eléctrico y otro campo magnético, oscilando perpendicularente entre ellos.

En la imagen de abajo vereis que el campo eléctrico y el magnético se mueven por el eje “x”, mas el eléctrico fluctúa por el eje “y” y en cambio, el campo magnético por el eje “z”.
Lo que tenemos que saber de esas ondas:
Ciclo: se llama ciclo a cada patrón repetitivo de una onda.

Periodo: Es el tiempo que tarda la onda en llenar un ciclo.

Frecuencia: Cifra de ciclos que completa la onda en un intervalo de tiempo. Si dicho intervalo es de un segundo, la unidad de frecuencia es el Hertz (Hz). Otras unidades de frecuencias muy empleadas (en otros campos) son las “revoluciones por min.” (RPM) y los “radianes por segundo” (rad/s).

El periodo y la frecuencia están relacionados de la próxima forma:

Amplitud: Es la medida de la magnitud de la máxima alteración del medio creada por la onda.

Longitud: La longitud de una onda viene predeterminada por la distancia en medio de los puntos inicial y final de un ciclo (como por ejemplo, entre un valle de la onda y el próximo). Frecuentemente se indica con la letra griega lambda.

Un factor esencial a notar es que el tamaño y diseño de las antenas está con fuerza influido por la longitud de onda. Como por ejemplo, una antena dipolo sencilla debe tener una longitud lambda/2 a fin de que sintonice de forma inmejorable las ondas de longitud lambda.

Los conceptos precedentes están representados en la próxima figura tomada de la Wikipedia:

Figura 2-2. Propiedades de una onda

Velocidad: Las ondas se mueven a una velocidad que actua en concordancia de la naturaleza de la onda y del medio por el como se desplazan. En el caso de la luz, como por ejemplo, la velocidad en el vacío se indica “c” y vale 299.792.458 m/s (más o menos 3.10^8 m/s).

Los conceptos de velocidad, longitud y frecuencia están interrelacionados. Para el caso de las ondas electromagnéticas (de las que la luz es un caso), la relación es:

Fase: La fase de una onda combina la situación de una característica concreta del ciclo (como como por ejemplo un pico), con la situación de igual característica en otra onda. Puede medirse en unidades de tiempo, distancia, fracción de la longitud de onda o (más normalmente) como un ángulo.

Ahora puedes ver esta presentación para comprender mejor las ondas y sus características.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *