Clases De Cadenas Carbonadas – Zig Zag

Estructura de zig zag de las cadenas carbonatadas

Si bien se llaman cadenas lineales, realmente contienen forma de zig-zag,

 

Clases De Cadenas Carbonadas - Zig Zag - image quimica-definicion on https://ehfdquimica.com

con ángulos próximos a 109º, debido a la estructura tetraédrica del átomo de carbono en el momento que sólo tiene enlaces simples. Hay la posibilidad de rotación o giro sobre el eje de los enlaces C-C, lo que da sitio a la existencia de estados conformacionales distintos, igualmente denominados confórmeros.

La presencia de átomos de carbono con enlaces dobles hace que dicho ángulo sea próximo a 120º, con estructura plana e no dejando que el giro o rotación sobre el eje C=C. Es el caso de los alquenos o los ácidos grasos insaturados.

La presencia de átomos de carbono con enlaces triples C≡C hace que dicho ángulo sea próximo a 180º, con geometría lineal y tramos rectos en la molécula, como en el caso de los alquinos.

A propósito, ¿Qué es una cadena carbonatada? Una cadena carbonada es el esqueleto de la práctica totalidad de los compuestos orgánicos y está conformada por un conjunto de múltiples átomos de carbono, unidos entre ellos por medio de enlaces covalentes carbono-carbono y a la que se combinan o añaden otros átomos como hidrógeno, oxígeno o nitrógeno, formando variadas estructuras, lo que produce infinidad de compuestos distintos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *