Diferencia Entre Masa Atómica Y Masa Molecular

Masa atómica y masa molecular, relativas y absolutas

Diferencia Entre Masa Atómica Y Masa Molecular - image quimica-eso-2-300x225 on https://ehfdquimica.comLa masa atómica (ma) es la masa de un átomo en el momento que se compara con un átomo de referencia, C12.

La masa atómica puede ser considerada como la masa total de protones y neutrones en un átomo. La masa atómica es ciertas veces usada incorrectamente como un homónimo de masa atómica relativa.

La masa atómica relativa es un homónimo para peso atómico. Un peso atómico o bien masa atómica relativa de un factor de una fuente especificada es la razón de la masa media por átomo del factor a 1/12 de la masa de un átomo 12C. La media ponderada de las masas atómicas de todos los átomos de un factor químico hallado en una muestra particular, ponderados por exuberancia isotópica.

Las unidades de masa atómica (u) se determina como 1/12 de la masa del isótopo C12.

La masa molecular relativa es un número que señala cuántas veces mayor es la masa de una molécula de una substancia con con respecto a la unidad de masa atómica. Su unidad es el Dalton o bien la unidad de masa atómica, que se abrevia “u” (ya antes uma).
La masa molecular se obtiene sumando las masas atómicas relativas de los elementos cuyos átomos forman una molécula de dicha substancia. Aunque se sigue diciendo habitualmente peso molecular, el término adecuado es masa molecular. La masa molar de una substancia coincide numéricamente con la masa molecular, aunque son cosas diferentes.

Por poner un ejemplo: la masa molecular del H2O va a ser:

 
1,00794 x 2 + 15,9994 = 18,015128 u

(masa atómica del H: 1,00797, masa atómica del O: 15,9994)

La masa molar (símbolo M) de un átomo o bien una molécula es la masa de un mol de dicha partícula expresada en gramos. Es una propiedad física característica de cada substancia pura. Sus unidades en la química son los gramos por mol (g/mol).

Podríamos decir que la masa molar es exactamente lo mismo que la masa molecular más en lugar de estar en unidad de masa atómica (u) está en gramos/mol.

Proseguimos con el ejemplo del H2O: La masa molar del agua es:

masa molar de H = 1 g x 2 átomos = 2
masa molar de 0 = 16 g 1 átomo = 16

Total = 18 g /mol.

El mol (símbolo: mol) es la cantidad de substancia que contiene tantos átomos, moléculas, etc… como las que hay en 12 g de C12.

La cantidad pertinente a 1 mol es 6,022 x 10 elevado 23 (nº o constante de Avogadro).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *