Enlaces Metálicos Ejemplos Resueltos

Enlace metálico

El enlace metálico se elabora en el momento que se mesclan entre ellos los elementos metálicos; esto es, elementos de electronegatividades bajas y que se distinguen poco.

Los metales conforman unas redes metálicas compactas por lo tanto acostumbran a tener altas densidades. Las redes acostumbran a ser hexagonales y cúbicas.

Propiedades del enlace metálico.

1º Acostumbran a ser sólidos a temperatura ambiente, salvo el mercurio, y sus puntos de fusión y ebullición cambian de manera notable.

2º Las conductividades térmicas y eléctricas son muy elevadas.

3º Presentan brillo metálico.
4º Son dúctiles y maleables.

5º Pueden producir electrones en el momento que adquieren energía en forma de calor.

Hay 2 modelos que demuestran la formación del enlace metálico. El modelo de la nube de electrones y la hipótesis de bandas.

El modelo de la nube de electrones:

Los electrones no conforman a ningún átomo predeterminado. Los átomos metálicos ceden sus electrones de valencia a una “nube electrónica” que entiende todos los átomos del metal.

Esta hipótesis de bandas demuestra un modelo más trabajado para demostrar la formación del enlace metálico; se fundamenta en la hipótesis de los orbitales moleculares. Esta hipótesis sostiene que en el momento que 2 átomos enlazan, los orbitales de la capa de valencia se mesclan para formar 2 orbitales nuevos que pertenecen a toda la molécula, 1 que se llama enlazante (de menor energía) y otro antienlazante (de mayor energía).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *