Filosofía de la Química

“Entrecerrando los ojos para enfocar mejor, es posible ver la Química como Física aplicada complicada. La Química debe ser ser reducible a la Física. Pero lo anterior nunca ha sido mucho más que un acto de fe. Todos los argumentos a favor han dependido de una imagen muy maquillada de la Química.” La invisibilidad de la Química (D. Baird, E.Scerri, L. McIntyre).

¿Es la Química una extensión de la Física? ¿Qué relación existe entre la Física y la Química? ¿Por qué es la Química la ciencia central? ¿Qué papel juega lo teórico y lo computacional en la Química actual? ¿Cuáles son las leyes, principios y teorías fundamentales de la Química? ¿Es la Tabla Periódica una mera forma de colocar a los elementos o engloba algo más? ¿Podemos hablar de “metaquímica”?

“El trabajo de químicos y físicos puede ser comparado al de dos equipos de ingenieros perforando un túnel desde extremos opuestos. Todavía no se han encontrado, pero se han acercado tanto que cada equipo ya puede oír los trabajos del otro”. J.J.Thomson. 

¿Existe ese túnel? ¿Es la Mecánica Cuántica el nexo de unión entre lo físico y lo químico?

La Química es la ciencia de las sustancias, de su estructura, de sus propiedades, de sus transformaciones en otras distintas. Pero esta definición de Química es a la vez muy reducida yamplia. Reducida porque la Química no sólo estudia la materia, también la interacción de la energía (la radiación) con la materia, con las sustancias. La absorción de la luz nos permite explicar el color. La estructura atómica de las sustancias es conocida gracias a los rayos X. La radiación IR hace vibrar las moléculas. Amplia, porque incluye a otras ciencias. Un astrofísico considera la composición de los cuerpos celestes. Un físico nuclear estudia el núcleo atómico. Un biólogo atiende a las sustancias presentes en los seres vivos. El geólogo se interesa en las sustancias (minerales) que forman la Tierra. Es difícil trazar una línea que separe a la Química del resto de ciencias. Linus Pauling, General Chemistry (1947). 

¿Qué diferencia a los principios de la Física y de la Química de los del resto de ciencias naturales? ¿Sigue siendo válida la definición del maestro Pauling? ¿Hacia dónde evoluciona la Química del siglo XXI? ¿Qué papel juegan lo teórico y lo computacional en la Química actual?

Éstas son sólo algunas de las preguntas y reflexiones que todos los químicos y enamorados de la Química, incluso célebres científicos como J.J. (físico y entusiasta de la Química) y el maestro Pauling (uno de los padres de la Química contemporánea), hemos compartido con amigos y colegas en alguna ocasión. ¡Esto es filosofía! ¡Filosofía de la Química!

No demasiado tratada por los filósofos y relegada por los químicos, la Filosofía de la Química es una disciplina en la que los químicos debemos tomar parte. En este espacio virtual, la Filosofía de la Química, la reflexión sobre las bases y contornos de nuestra Ciencia, es uno de los ejes fundamentales. Todas las publicaciones relacionadas con Filosofía de la Química podrás encontrarlas en este enlace. Además, iremos incorporando más y más reflexiones químicas que nos harán pensar.

PORQUE LA FILOSOFÍA DE LA QUÍMICA EXISTE,

¡PENSEMOS POR Y EN LA QUÍMICA!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *