Física y Química en la LOMCE (previsión).

Como es bien sabido, el panorama educativo se despidió en 2013 con la aprobación de una nueva ley de educación, la Ley Orgánica 8/2013, del 9 de diciembre para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que modificaba el artículo 6 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación para definir el curriculo de las distintas etapas de la enseñanza no universitaria en nuestro país.

Aunque es en la etapa de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) en la que aparece la asignatura de Física y Química por primera vez, cabe destacar que en Educación Primaria desaparece la asignatura Conocimiento del Medio Social, Natural y Cultura para dar lugar a dos asignaturas distintas: Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza. En Ciencias de la Naturaleza se distinguen 5 grandes bloques de contenidos para la etapa de Educación Primaria: Iniciación a la actividad científica, el ser humano y la salud, los seres vivos,  materia y energía, la Tecnología, objetos y máquinas. Es en los bloques 1, 4 y 5 en los que la Física y la Química hacen su aparición para nuestros alumnos (niños) de Educación Primaria que ahora sí tienen una asignatura única y exclusiva de ciencias. Para conocer más sobre la asignatura Ciencias de la Naturaleza (Primaria) consulta las páginas 65- 76/ 753 del Anexo I: Materias troncales (ver aquí).

En el primer ciclo de ESO (primer y segundo curso), etapa en la que no existían ninguna asignatura de Física y Química como tal, desaparece la asignatura de Ciencias de la Naturaleza y se divide en Biología y Geología (1º ESO) y Física y Química (2ºESO). Esto supone un cambio importante para la enseñanza de la Física y de la Química preuniversitaria: Hay un curso más de Física y Química en ESO. Nuestros jóvenes estudiantes de secundaria se acercarán más jóvenes aún (un curso antes) al estudio de la Física y de la Química (actualmente, lo hacen en algún bloque de contenidos de la asignatura de Ciencias de la Naturaleza, pero no en una asignatura propia de Física y Química). Física y Química será asignatura presente en el horario de nuestros estudiantes desde 2ºESO (13 años) a 1ºBachillerato (16 años), siendo obligatoria en dos cursos (2ºESO, 3º ESO), a diferencia de la ley actual, según la cual sólo es obligatoria en 3ºESO. En las páginas 189-233 /753 del Anexo I puedes consultar los borradores de los temarios de las asignaturas de Física y Química de 2-3ºESO (no aparecen diferenciados estos dos cursos en cuanto a contenidos), Física y Química (4ºESO) y Física y Química (1ºBachillerato).

Al igual que ocurre con la ley de educación vigente actualmente, Química y Física son asignaturas independientes en 2º curso de Bachillerato. El borrador de contenidos de las asignatura de Física se encuentra disponible en las páginas 234-256 del documento y el de Química, en las páginas 734-747/ 753 del mismo.

Si consultamos los contenidos de Física y Química de las asignaturas de los distintos cursos, cabe señalar:

Física y Química de 2º y 3ºESO pretende la alfabetización científica del alumnado en los conceptos fundamentales de Física y Química, con tratamiento de los conceptos de forma cualitativa y experimental, dejando para 4º ESO y Bachillerato los aspectos cuantitativos y más académicos. La actividad científica, la materia (estados de agregación y cambios de estado, leyes de los gases ideales, elementos, compuestos, tabla periódica, estructura atómica, breve introducción al enlace químico), los cambios (diferencia entre cambio físico y cambio químico, la reacción química, cálculos estequiométricos, ley de Lavoisier de conservación de la masa), movimientos y fuerzas (conceptos fundamentales de cinemática, máquinas simples, concepto de fuerza, ley de gravitación universal) y energía (calor, circuitos eléctricos, fuentes de energía) pasan a ser los bloques de contenidos de  las materias de Física y Química de 2º y 3º ESO. Todavía no sabemos qué contenidos irán asignados a cada curso.

-En Física y Química de 4ºESO se estudiará la actividad científica (método científico, magnitudes físicas, tratamiento de datos, etc), la materia (modelos atómicos, sistema periódico, enlace químico, fuerzas intermoleculares e introducción a la Química Orgánica), los cambios (calculos estequiométricos e introducción al concepto de velocidad de reacción), el movimiento y las fuerzas (estudio de los tipos fundamentales de movimientos, leyes de Newton, resolución de problemas básicos de dinámica, hidrostática y física de la atmósfera) y energía (trabajo, potencia, calor y máquinas térmicas).

El área de Química de Física y Química de 1ºBachillerato pasa a centrarse en el estudio de las disoluciones (incluyendo las propiedades coligativas) y, muy especialmente, de la reacción química tanto desde el punto de vista material (estequiometría y cálculos químicos) como energético (termodinámica química, estudiada al mismo nivel que se estudia actualmente en 2º de bachillerato) e incluyendo una introducción a la Química Orgánica. La estructura atómica, el enlace químico y la Tabla Periódica, hasta ahora impartidos en 1º de Bachillerato, dejan de ser contenidos de este curso. En cuanto al área de Física de Física y Química de 1º Bachillerato, los contenidos básicos son: cinemática (revisión de conceptos básicos, tipos de movimientos, composición de movimientos, movimiento armónico simple) y dinámica (revisión de conceptos fundamentales, momento lineal e impulso mecánico, dinámica del movimiento circular, leyes de Kepler, ley de la gravitación universal, interacción electrostática, ley de Coulomb).

-Las asignatura de Física de 2ºBachillerato no varía prácticamente respecto a la actual,  aunque se incluyen algunos conceptos que han sido destacados (curiosidades) en la siguiente relación de contenidos básicos: actividad científica, interacción gravitatoria (estudio del campo gravitatorio, movimiento de satélites, caos determinista para el caso de 3 cuerpos), interacción electromagnética (campo eléctrico, campo magnético, inducción electromagnética, teorema de Gauss), ondas (clasificación, ecuación de las ondas armónicas, fenómenos ondulatorios, efecto Doppler acústica, ondas electromagnéticas), óptica geométrica (lentes, espejos, ojo humano, instrumentos ópticos) y Física del Siglo XXI (relatividad, Física Cuántica, incluyendo el estudio del láser, Física Nuclear, interacciones fundamentales de la naturaleza y partículas fundamentales, historia y composición del universo).

En Química de 2ºBachillerato, no se incluye el tema de Termodinámica Química o Termoquímica que actualmente sí forma parte del temario de 2º de Bachillerato.  La termoquímica pasa a la asignatura de Física y Química de 1ºBachillerato. Se incluye algunas novedades como referencias a la investigaciones del CERN y a las partículas fundamentales, aunque en esencia el temario es muy similar al actual: actividad científica, estructura atómica (bases de la Mecánica Cuántica, números cuánticos, física de partículas subatómicas-El CERN, sistema periódico, propiedades periódicas), enlace químico (enlace iónico, enlace metálico, superconductores y semiconductores, fuerzas intermoleculares, geometría molecular, Teoría de Enlace de Valencia e hibridación, concepto de resonancia, propiedades de las sustancias según su enlace), equilibrio químico (teoría de colisiones y concepto de velocidad de reacción, bases de la cinética química, ley de acción de masas, cálculos en equilibrio químico con Kc y Kp, principio de Le Chatelier, equilibrio de precipitación), equilibrio ácido-base (Teoría de Brönsted-Lowry, cálculos de pH, estudio cualitativo de la hidrólisis de sales, estudio cualitativo de las disoluciones reguladores del pH), equilibrio redox (ajuste de reacciones redox, potencial, leyes de Faraday de la electrólisis), síntesis orgánica y nuevos materiales (estudio de funciones orgánicas, nomenclatura, isomería, principales reacciones orgánicas; compuestos orgánicos de interés biológico e industrial: materiales, polímeros y medicamentos).

Cabe destacar que la asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporáneo (CMC) de primer cursos de Bachillerato (asignatura obligatoria para todos los alumnos de este curso y nivel) desaparece.  Aparecen dos nuevas asignaturas (no obligatorias) de tipo científico: Cultura científica y Ciencias aplicadas a la actividad profesional. 

Ciencias aplicadas a la actividad profesional es una asignatura de tipo práctico que se impartirá en 4º ESO y cuyos contenidos básicos son: técnicas instrumentales básicas (material de laboratorio, utilización de herramientas TIC, técnicas de experimentación en Física, Química y Biología), aplicación de la Ciencia a la conservación del Medio Ambiente (contaminación, tratamiento de residuos, Química ambiental, desarrollo sostenible) e investigación, desarrollo e innovación (concepto de I+D+I, importancia para la sociedad). La información sobre esta asignatura se encuentra en el anexo I en las páginas 55-65/753. Los alumnos de 4º ESO podrán elegir entre esta asignatura, Tecnología e Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial (una de las tres materias troncales).

Cultura científica es una asignatura que se imparte en 4ºESO y 1º de Bachillerato. Sus contenidos básicos son: procedimiento de trabajo en Ciencia, el universo (Big Bang, origen del universo, evolución del universo, formación del sistema solar), calidad de vida (estudio de las enfermedades, el cáncer), avances tecnológicos y su impacto ambiental (estudio del agua, del clima, fuentes de energía, etc), nuevos materiales (innovación, aplicaciones). En 4º ESO se pretende abordar la base del conocimiento científico sobre temas como el universo, la salud y las enfermedades, mientras que para 1º de Bachillerato se dejan cuestiones más complejas como la formación de la Tierra, el origen de la vida, los avances médicos y genética y las nuevas tecnologías. La información sobre esta asignatura está disponible en las página 27-33/298 del anexo II sobre materias específicas (disponible aquí). En 4º de ESO los alumnos podrán elegir entre esta asignatura y  artes escénicas y danza, cultura clásica, educación plástica, visual y audiovisual, Filosofía, Música, Segunda lengua extranjera o Tecnologías de la información y de la Comunicación, entre otras. En 1ºBachillerato, cultura científica será una de las asignatura específicas que el alumno podrá cursar independientemente del bachillerato elegido (tanto para la modalidad de Ciencias como para Humanidades, Ciencias Sociales o Artes), siempre de acuerdo a la organización y  oferta académica que establezca cada centro.

En resumen:

Toda la información de este artículo, aún borradores, ha sido obtenida de la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y se encuentra disponible en este enlace. El objetivo de este artículo es resumir los contenidos y destacar los principales cambios en los mismos que se producirán con la entrada en vigor de la nueva ley de educación. Esperamos que sea de interés y ayuda para la comunidad docente.

NOTAS:

1) Este artículo es meramente informativo. Por motivos de extensión, las apreciaciones y valoraciones sobre los cambios se llevarán a cabo en artículos posteriores.

2) Este post participa en la edición Ga del Carnaval de Química que organiza el blog ZTFNews.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *