Ley De Las Proporciones Múltiples – John Dalton

Ley de las proporciones múltiples o ley de Dalton

El químico de Inglés Dalton descubrió que ciertos elementos se mezclaban en más de una proporción con una cantidad fija, dando compuestos diferentes. Fue el momento que enunció la Ley de las proporciones múltiples.

2 elementos se pueden conjuntar entre sí en más de una proporción para entregar diferentes compuestos. Una cantidad fija determinada de un reactivo se combina con otras cantidades variables de otros elementos, de forma que las cantidades variables del segundo factor guardan entre sí una relación de números enteros fáciles.

La teoría de Dalton y de Proust fueron justificadas por la Teoría atómica que exactamente el mismo Dalton enunció y asistió a entender o bien a intuir de la existencia de los átomos aunque en aquella tiempo, no se podían apreciar.

Justificación de las leyes ponderales ( Ley de las proporciones definidas y Ley de las proporciones múltiples):

1º Consecuencias de la ley de las proporciones definidas.

Si la materia esta conformada por átomos la masa de sus productos va a ser la masa de los reactivos:

Ejemplo.

Ley De Las Proporciones Múltiples - John Dalton - image quimica-acidos-oxacidos on https://ehfdquimica.com

2º Consecuencias de la Ley de las des múltiples.

Si 2 elementos se unen en múltiples proporciones para conformar diferentes compuestos quiere decir que sus átomos se unen en relaciones numéricas diferentes. Si un átomo del factor A se une, por poner un ejemplo, con uno y con 2 átomos del factor B, se entiende que la relación en peso de las cantidades de este factor (uno y 2 átomos) que se unen con una misma cantidad de aquel estén en relación de 1 : 2.

Ejemplo.

Ley De Las Proporciones Múltiples - John Dalton - image quimica-del-carbono on https://ehfdquimica.com

Dato curioso: El Daltonismo (ceguera a ciertos colores) fue descrito por vez primera por Dalton, que padecía exactamente el mismo de Daltonismo. De ahí el nombre de la enfermedad. La ceguera a determinados colores que sufría, famosa hoy como daltonismo, le jugó más de alguna mala pasada a este científico. Al instante de probar sus teorías en el laboratorio, raras veces pudo comprobarlas porque confundía los frascos de reactivos. No obstante, continuaba firme defendiendo sus ideas en el papel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *