Recursos didácticos virtuales para el estudio del agua

Durante cinco semanas en ehfdquimica.com hemos llevado a cabo la publicación de varias entradas sobre el agua a fin de mostrar cómo esta sustancia, este compuesto, esta combinación química de hidrógeno y oxígeno, en definitiva, puede servirnos para enseñar y estudiar los principios fundamentales de la Química, algunos aspectos de su historia y de su filosofía así como su relación con otras ciencias como la Biología y la Geología.

Todos estos artículos se pueden leer en los siguientes enlaces:

Agua, molécula fundamental (I): Fundamentos e historia de la Química.

Agua, molécula fundamental (II): Fundamentos, anomalías y Física.

Agua, molécula fundamentaL (III): Fundamentos y reactividad química.

Agua, molécula fundamental (IV): Filosofía de la Química.

Agua, molécula fundamental (V): Biología y Geología.

Esta serie de artículos se obtuvo a partir del material preparado para la mesa redonda El agua, una molécula fundamental celebrada en la IV Edición del Curso de Divulgación Los Avances de la Química y su Impacto en la Sociedad. El material de la conferencia está disponible en la web:

 

Además, a continuación se recogen una serie de recursos educativos audiovisiuales de gran interés para el aula. ¡Aprovechando el gran potencial visual de la Química para su enseñanza! Espero que disfrutéis tanto como nosotros con ellos.

a) ¿Cómo explicar que una disolución acuosa de sal (cloruro de sodio) sea conductora de la electricidad pero no una disolución de azúcar (sacarosa)? Aquí puedes ver dos animaciones que pueden resultar muy útiles en clase de Química.

Ver disolución del cloruro de sodio (NaCl) en agua

Ver disolución del azúcar (sacarosa, C12H22O11) en agua

b) ¿Por qué el hielo flota sobre el agua?

 

c) ¿Quieres ver cómo se encuentran las moléculas de agua a 300K ? ¡Observa cómo se rompen y forman los enlaces de hidrógeno entre las moléculas de agua!

 

d) ¿Quieres ver cómo se produce la transferencia de protones entre moléculas de agua? Si estás atento podrás ver a los iones oxonio (H3O+) , así como los enlaces de hidrógeno entre las moléculas. ¡No te lo pierdas!

 

e) Si quieres hacerte una idea sobre todo el agua contenida en la Tierra y compararla con el tamaño de otros planetas, no te pierdas estas imágenes tan curiosas.

Notas:

1) Quiero agradecer a Jon Mattin Matxain por facilitarnos los dos últimos vídeos, fantásticos y muy ilustrativos, así como por sus comentarios tan valiosos y de los que siempre se aprende muchísimo de un área tan interesante y potente de la Química como es la Química Teórica. Muchas gracias a Raquel Álvarez Yunta, compañera en la enseñanza de la Química y en redes sociales, por facilitarnos el recurso e de la lista. También quiero dar las gracias a todos los lectores por sus comentarios, tuits y lecturas. Si algo da sentido a la divulgación es compartir y aprender entre todos y un servidor no deja de aprender gracias a vosotros. ¡Moles de gracias!

2) Este post participa en la edición As del Carnaval de Química que organiza el blog La Química del Siglo XXI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *