Sobre Bernardo Herradón

Bernardo Herradón García (Madrid, 1958) es doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid (1986). Actualmente, es investigador científico en el Instituto de Química Orgánica General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Bernardo durante su intervención en televisión en el programa La noche en 24h (Septiembre, 2013). 

Ha sido Director del IQOG entre 2006 y 2010 y ha investigado en centros de excelencia como la Universidad de Alcalá, ETH-Zürich y Stanford University, trabajando en temas de investigación que abarcan un amplio rango de la Química Orgánica, incluyendo la síntesis orgánica, compuestos bioactivos, estructura e interacciones de compuestos aromáticos y péptidos, y toxicología computacional.

Bernardo durante su intervención en el ciclo de conferencias Química: La promesa de algo mejor. (Octubre, 2011). 

Su investigación actual se centra en los compuestos aromáticos y péptidos:

  • Toxicología computacional.
  • Síntesis de compuestos aromáticos, heterociclos, carbohidratos, carbociclos, péptidos, e híbridos péptido-molde.
  • Química Orgánica Física: Estudios computacionales, cinéticas de equilibrios conformacionales, interacciones no covalentes, cristalografía.
  • Compuestos biológicamente activos: Inhibidores de porteas

Coautor de unas 85 publicaciones científicas originales en diversas líneas de investigación (síntesis orgánica, péptidos, heterociclos, productos naturales, química orgánica física, química estructural, química computacional, compuestos biológicamente activos y toxicología) y alrededor de 30 publicaciones de carácter divulgativo. Coinventor de 5 patentes en España, 4 PCTs, 2 patentes europeas, 2 patentes en Estados Unidos, una patente en China y una patente en Japón. Ha dirigido 6 tesis doctorales y ha participado en más de 200 actividades de divulgación científica.

Bernardo en la conferencia inaugural de la IV Edición del curso Los Avances de la Química y su Impacto en la Sociedad en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid (Noviembre, 2013). 

Entre sus objetivos está la difusión de la Cultura Científica, especialmente, entre estudiantes de ESO y Bachillerato, participando en ferias científicas, visitas guiadas, mesas redondas, charlas y cursos de divulgación científica.

Bernardo junto a alumnos del IES Valle del Saja (Marzo, 2011). 

Bernardo dirige el curso de divulgación “Los Avances de la Química y su Impacto en la Sociedad” y es el Comisario Científico de la exposición “Entre Moléculas” elaborada en el CSIC. Autor del libro “Los Avances de la Química” (Libros de la Catarata-CSIC, 2011). Bernardo es administrador de este blog, así como de la web Los avances de la Química y del blog Los avances de la Química y su Impacto en la Sociedad en la plataforma Madrimasd. También es administrador de la página Todo es Química-2012 y de la cuenta de Twitter @RSEQUIMICA. Bernardo ha organizado dos ediciones del Carnaval de Química y ha sido el fundador del Festival de la Cristalografía, organizando su primera edición. Además, es editor general de la revista científica Anales de Química de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) y redactor en la revista científica Journal of Feelsynapsis (JoF).

Imagen del libro Los Avances de la Química de Bernardo Herradón en la colección CSIC de la editorial Catarata. 

Bernardo colabora con varios medios de comunicación, desde prensa, a radio y televisión. Participa en varios programas de radio como A hombros de gigantes (RNE)24 horas (RNE)El astrolabio (Radio Utopía) y El nanoscopio (Radio 3W).

Bernardo ante los micrófonos de RNE en A hombros de gigantes, Madrid (Septiembre, 2011).

Apasionado de la historia y la filosofía de la Ciencia, Bernardo dirige actualmente una tesis doctoral en este campo centrada en la enseñanza de los fundamentos de la Química desde una aproximación histórica.

Información y redes sociales: Twitter (@QuimicaSociedad)Facebook (Bernardo Herradón)Wikipedia (Bernardo Herradón García), Linkedin (Bernardo Herradón García), RSEQ-Madrid (Bernardo Herradón),  Los avances de la  Química (director, Bernardo Herradón).

Contacto: b.herradon@csic.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *