Textos de Química

Los libros de Química pueden ser eternos maestros, grandes ayudantes en el estudio y en la enseñanza de la Química, preciosos recuerdos e incluso compañeros de viajes. Un libro de Química puede ser algo más que un conjunto de reacciones y diagramas en papel. Al abrir un libro de Química, recuerda…

Aunque el libro perfecto no existe y aunque siempre es fundamental que el químico y/o profesor de Química tenga una visión crítica al enfrentarse a un libro (y que las clases de Química nunca queden relegadas a una lectura comentada del libro de texto), es cierto que existen en las estanterías de nuestras casas, centros, bibliotecas y librerías, auténticos tesoros para el estudio de la Química.

 Los grandes textos en la enseñanza de la Química fueron protagonistas de El nanoscopio en Radio 3W. 

En esta pequeña sección del blog se incluyen aquellos textos que para los autores de este espacio virtual presentan un buen tratamiento de la Química y que, además, son especialmente queridos por nosotros.

¡Los libros de Bernardo!

Para Bernardo, quien se enamoró de la Química a los 14 años con Knaurs Buch of der modernen Chemie, los siguientes textos son obras especialmente recomendables para el estudio de la Química y de su historia. Así en Great chemist, de Eduard Faber,  encontrarás excelentes biografía de químicos que todos deberíamos conocer. Con Crucibles: The story of Chemistry de Bernard Jaffe, disfrutarás de una presentación original de la historia de la Química. Tampoco puede una de las obras de uno de los grandes padres del enlace químico: Thermodinamics and the free energy of chemical substances, por Gilbert Newton Lewis y Merle Randall. Por supuesto, The natura of Chemical Bond, del gran Linus C. Pauling, es otro imprescindible si del estudio del enlace químico se trata. Para el estudio de los conceptos fundamentales de la Química desde una perspectiva histórica, The development of Chemical Principles, por Cooper H.Langford y Ralph A. Beebe.

¡Los libros de Luis!

Para aprender los conceptos fundamentales de la Química (aunque en el texto aparezca especificado, Química Inorgánica) desde un punto de vista riguroso, completo y a la par, didáctico, Química Inorgánica. Principios de estructura y reactividad de James E.Huheey, Ellen A. Keiter y Richard L. Keiter disponible en la editorial Oxford. Conocí esta obra gracias a mi gran y apreciada profesora de Enlace químico y estructura de la materia de primer curso de licenciatura, Mª Carmen Barral, y desde entonces se ha convertido en un imprescindible en el escritorio de un servidor.

Otro de mis grandes tesoros es uno de los clásicos de la historia de la Química. Escrito por el gran Linus C. Pauling. Encontrada en una librería antigua de Madrid, la versión en castellano (1949) y comprada en una librería de Manhattan (Nueva York), la versión en inglés (1947); General Chemistry es para mí una obra maestra de la Química y de su historia, con un tratamiento excelente de sus conceptos que en muchos casos sigue siendo válido. ¡Un tesoro para la Química!

Otra obra imprescindible para todo químico, también del maestro Pauling, es The Nature of Chemical Bond,  libro que puedes conseguir gratis en este enlace.

Para descubrir el carácter cotidiano de la Química y conocer numerosas curiosidades, estos libros de nivel divulgativo también te harán disfrutar con la Química. Los considero especialmente recomendable para estudiantes de Química y para sus profesores. ¡Demostremos que no hay ni un sólo día sin Química! Además se incluye el texto Química: Moléculas, materia y cambio de Atkins y Jones, libro de Química General muy popular y cuya tercera edición es mi favorita.

De entre todos los libros de Química General “más populares” existentes (el célebre Petrucci, el famoso Chang o el algo más desconocido Brown), encuentro especialmente riguroso, didáctico y ameno el texto de John C. Kotz y Paul M. TreichelQuímica y reactividad química. Una buena elección si se quiere disponer de un libro de Química General para los primeros cursos universitarios o para profundizar en últimos cursos del Bachillerato.

No obstante, mis libros de cabecera para el estudio y revisión de la Química (pues aunque un servidor ya es químico, nunda deja de repasar y estudiar su querida ciencia) son Química General de M.R. Fernández y J.A. Fidalgo y Temas básicos de Química de J.Morcillo. Estos libros escritos por químicos españoles presentan, bajo mi parecer, un tratamiento excelente de la Química combinando rigor y claridad. Dos obras maestras, de edición ya algo antigua, que guardo como auténticos tesoros. El primero, uno de los libros que me regaló mi querida y admirada profesora de Química de Bachillerato, Carmela Castellanos, al jubilarse (todo un honor) y el segundo, presente en la cabecera de este espacio virtual.

Estos son sólo algunos de los quimilibros imprescindibles para nosotros. Algunos otros libros de interés están disponibles en este enlace. Más y más títulos se irán incorporando poco a poco. ¡Hay auténticos tesoros esperando ser descubiertos!

Nota: Si quieres conocer más títulos de libros de Química recomendados por los seguidores de @RSEQUIMICA no te pierdas la Bibliotuiteca Química, actividad reseñada en La Química en la web de en Anales de Química Vol. 109 nº4 (Octubre-Diciembre 2013), Noticias de la RSEQ (páginas 328-329) y que puedes descargar aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *